7/28/2009

Rencontres Internationales de Theatres de Papier. Último día de funciones de Panteón de fiesta

Al final de nuestra última función en Tours sur name, fuimos invitados por Bernard Recarte, alcalde local, a presenciar una reunión de reconciliación entre dos grupos de motoristas, uno francés y otro belga. Fue una gran experiencia presenciar la llegada de las motocicletas, los abrazos, el discurso y brindis de reconciliación.
Gracias, Bernard.

Mercedes y Mauricio. Al fondo, las motocicletas y sus dueños


Ernesto y Mauricio


Bernard Recarte y Alejandro Benítez






Esta maravillosa camioneta nos transportó durante todo el viaje.



Comedor cerca de Tours sur name, donde dimos nuestras últimas dos funciones.
Aquí, compartiendo la mesa con el grupo Museum of Everyday Life, de Estados Unidos.

Photo: http://papierchampagne.canalblog.com


Châtillon sur Marne

Aquí, antes de entrar a la función de la obra Geni, del grupo Badulake Teatro. Las fotos en blanco y negro son saliendo de la función.






Geni, del grupo Badulake Teatro, de Brasil-México
Esta obra fue producida por y para ser estrenada en el Rencontres Internationales de Theatres de Papier.
Realmente no es un trabajo terminado, sobre todo con el trabajo de los actores, por lo que hay un gran desbalance entre la propuesta estética y la propuesta actoral.







Entrada publicada por Alejandro Benítez
Director de Facto Teatro

6/25/2009

Rencontres Internationales de Theatres de Papier. Crónica publicada por Le Figaro acerca de Panteón de fiesta



http://blog.lefigaro.fr/theatre/2009/05/theatres-de-papier.html

Nota de Armelle Héliot

... Du côté des Mexicains, c'est autre chose. La compagnie "Facto Teatro" s'est formée en 2007. Alejandro Benitez et Mauricio Martinez, les manipulateurs ont reçu commande du Performing Arts Center du comté de Los Angelès où s'est tenu il y a quelques mois, une manifestation regroupant des artistes de formes légères et musicales. Ils ont donc travaillé pour ce "Panteon de Fiesta" avec un musicien et compositeur, Ernesto Arraya et une musicienne dont la harpe fait rêver, Mercedes Gomez Benet. Procopio, le héros, est mort, mais il ne le sait pas...Marches funèbres, rires féroces, c'est le Mexique dans ses rapports avec la mort, si familière, et la vie, si difficile parfois. Belle musique, chants (le tout en direct, évidemment), manipulation d'objets plus ou moins élaborés, encore une autre façon de faire partie du monde du théâtre de papier. Vu à la salle des Fête de Tours-su-Marne. A découvrir le 2 juin au Centre culturel du Mexique à Paris.

Rencontres Internationales de Theatres de Papier. Panteón de fiesta en Tours Sur Marne

Programa de mano y boleto de entrada a las funciones






Poco antes de viajar hacia Francia, quitaron la alerta sanitaria por el brote de influenza en México, pero las noticias acerca de discriminación y ataques xenofóbicos a mexicanos alrededor del mundo continuaban. Mercedes llevó algunos tapabocas que hizo especialmente para la ocasión y todos estuvimos de acuerdo en usarlos para darle un toque de actualidad a nuestra obra. No recibimos, de ninguna manera, comentarios negativos al respecto o maltratos por la influenza; ni a nuestra llegada a Francia ni durante nuestra estancia en Europa.







Photo: http://papierchampagne.canalblog.com

De izquierda a derecha:
Barbara Leonard, directora artística del Music Center de Los Angeles, Alejandro Benítez, Ernesto Anaya, Mauricio Martínez y Mercedes Gómez Benet.

Fue toda una alegría encontrarnos con Bárbara en Francia, después de que nos vimos por última vez durante el estreno de Panteón de Fiesta en
el Music Center de Los Angeles en junio del 2008. Compartimos la emoción de ver nuestro trabajo en conjunto, ella como productora y nosotros como creadores, triunfando en un festival internacional tan importante como
el Rencontres Internationales de Theatres de Papier.
¡Muchas gracias por todo, Barbara!





Entrada publicada por Alejandro Benítez
Director de Facto Teatro

6/16/2009

Rencontres Internationales de Theatres de Papier. Eve dans le plis du monde, de Main-d'oeuvre et Ci . Espace 2000, Mareuil Le Port, Champagne, Francia

Obra dirigida e interpretada por Violaine Steinnman

















Al final, pudimos acercarnos a los títeres para poder manipularlos.
Las fotografías las tomó Mercedes Gómez Benet




Contacto de Main-d'oeuvre et Cie:
lamaindoeuvre.cie@hotmail.com

Entrada publicada por Alejandro Benítez
Director de Facto Teatro